A la hora de equipar su casa, puede elegir entre la madera y el metal. Pero todo el mundo parece tener una opinión tajante sobre las ventajas de elegir uno u otro de estos materiales.

Para ayudarle a tomar la decisión correcta, KIT FURGO analiza algunos de los errores más comunes.

Materiales con propiedades diferentes

La naturaleza de su negocio y las limitaciones de mantenimiento son los primeros parámetros a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Si su carga está especialmente sucia, el metal puede ser una solución. Fácil de mantener, también es muy resistente a los golpes: mientras que un elemento de madera puede astillarse, un Equipamiento metálico sólo puede abollarse, lo que resulta más fácil de reparar.

Dicho esto, si va a recurrir a la madera, debe saber que existen alternativas a la madera sin tratar. Por ejemplo, la madera puede barnizarse para facilitar su mantenimiento y evitar el desgaste de su equipo. Asimismo, su suelo de madera puede equiparse con una superficie antideslizante para protegerlo del uso frecuente y mejorar la seguridad a bordo de su furgoneta. Por último, todos nuestros Equipamientos de madera cuentan con la certificación CRASH-TEST NS 286, para su mayor tranquilidad.

La cuestión del peso

El peso es, por supuesto, un factor decisivo en su elección: cuanto más pesado sea su Equipamiento, más combustible consumirás y más probabilidades tendrás de desgastar rápidamente los neumáticos. Por no hablar del hecho de que cuanto mayor sea la carga útil de su vehículo, menos equipamiento podrás llevar en su interior. Así que merece la pena tener en cuenta las cifras de la báscula.

Aunque estos materiales tienen distintas ventajas, a menudo se dice que el Equipamiento de madera es necesariamente más pesado que el de metal. Pero esta afirmación es en gran medida incorrecta.

  • Tomemos el ejemplo de un Equipamiento Citroën Jumper L1H1 (lados derecho e izquierdo): en la versión de madera, nuestra gama modular OPTIPRO tiene un peso total de 123,5 kg. El equivalente metálico, SYSTEM EDSTRÖM, pesa 144 kg, una diferencia de más de 20 kg a favor de la madera.
  • Para una furgoneta de tamaño intermedio, como una Fiat Ducato L2H2, los Equipamientos OPTIPRO pesarán 176,13 kg, mientras que el metal representará 221 kg, una diferencia de casi 45 kg, de nuevo a favor de la madera.
  • Por último, para un vehículo comercial de gran tamaño, como el Renault Master L3H2, la diferencia entre el metal y la madera vuelve a favorecer a esta última, con 239 kg para SYSTEM EDSTÖM frente a sólo 162,83 kg para OPTIPRO, una diferencia de más de 76 kg.

En los ejemplos anteriores, podemos ver que un Equipamiento de madera es de media un 22% más ligero que un Equipamiento de metal, para una funcionalidad equivalente.

El presupuesto

Los equipamientos de madera suelen ser más ligeros que los de metal, pero ¿y el precio?
Pues bien, también en este caso la madera destaca sobre el resto, ya que si volvemos a los ejemplos anteriores :

  • El precio de venta al público (sin IVA) de un Equipamiento completo para una furgoneta Citroën Jumper L1H1 es de 1.893 euros* en madera OPTIPRO, mientras que su equivalente en metal cuesta 3.308 euros*, es decir, un delta de 1.415 euros sin IVA.
  • Lo mismo ocurre con un Fiat Ducato L2H2: se costará 2.496 euros sin IVA* la versión de madera, frente a los 5.268 euros sin IVA* de la de metal, ¡una enorme diferencia de 2.772 euros sin IVA!
  • Por último, un menage para Renault Master L3H2 cuesta 2.573 euros sin IVA* en su versión OPTIPRO, frente a 5.368 euros sin IVA* en su versión metálica SYSTEM EDSTRÖM, lo que representa una diferencia de 2.795 euros.

Así, aunque a primera vista la madera pueda parecer una desventaja, sobre todo por las ideas preconcebidas sobre su peso, en realidad suele ser más ligera y, sobre todo, generalmente mucho más barata que los Equipamientos metálicos. Así que, en función del uso que quieras dar a su furgoneta y del presupuesto que puedas destinar a su proyecto, ya tienes toda la información necesaria para elegir el equipamiento que mejor se adapte a sus criterios.

*Precios de venta al público sin IVA a 1 de octubre de 2019.

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